Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


sábado, 13 de febrero de 2016

Sacra Híspalis
Itinerario viernes 19 de Febrero de 2016
"Sevilla íntima (II). Guarda y Custodia del fervor"

Hermandad de la Santísima Vera Cruz:
Se funda  en 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco por los frailes franciscanos para dar culto a la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. En un principio se estableció en una pequeña capilla situada a la entrada del convento, pero el gran auge que pronto experimentó la Cofradía hizo que se trasladase en 1.478 a otra capilla más espaciosa, en el interior del recinto. La primera salida procesional se realiza en 1.468, despertando gran admiración por su ejemplaridad y fervor, haciendo que comenzasen a fundarse por todos los pueblos y ciudades Hermandades con idéntico título y adoptando sus mismas Reglas, sobre todo allí donde existían conventos franciscanos. Tras muchas vicisitudes y el paso por diversas sedes canónica, se ubica definitivamente en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús en 1942.

Capilla del Dulce Nombre de Jesús: 
La capilla que perteneció al Convento de RR. MM. Agustinas que residieron en él desde 1540 hasta 1837. Apenas se han trascendido datos histórico-artísticos de dicho convento, ni siquiera de la época en la que se construiría el templo, solamente conocemos que se realiza una reforma en el edificio en 1641. Preside la capilla, un importante retablo mayor, obra fechable a finales del .XVII, muy atribuible a Cristóbal de Guadix, realizado en madera tallada y dorada, compuesto por mesa, banco con sagrario y un único cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas y ático.

Hermandad de Ntra. del Prado. Patrona de Higuera de la Sierra: 
Erigida en 1950 por naturales de Higuera de la Sierra. La imagen fue hecha con especial cariño por Sebastián Santos, también nacido en dicha localidad, aprovechando la providencial ocasión en que la imagen del pueblo estuvo en su taller para restaurarla. Se venera en una hornacina de la capillita del Cristo de los Desamparados. En 1984 unos desalmados sustrajeron la efigie, que apareció poco después en lamentable estado; entonces Jesús Santos Calero, hijo de Sebastián, la restauró con no menos cariño, para devolverle la devota fisonomía que le había otorgado su progenitor. Además de los cultos propios esta Hermandad asiste a los que se celebran en la localidad onubense.

Capilla del Cristo de los Desamparados:
Obra de Ambrosio de Figueroa, posee planta rectangular cubierta con dos bóvedas elípticas, una de ellas rematada por linterna. En la cabecera se sitúa el altar del titular, de finales del siglo XVIII, decorándose el interior con pinturas murales barrocas.

Día: 
Viernes 19 de Febrero 2016 

Hora: 18.20h.  

Duración del itinerario: Tres horas aproximadamente.

Lugar de encuentro:                                                  
Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Hermandad de la Santísima Vera Cruz.
Calle Jesús de la Vera Cruz. 

Lugares a visitar: 
-Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Recientemente abierta al culto tras su profunda restauración.
-Casa Hermandad de la Santísima Vera Cruz. 
-Capilla del Cristo de los Desamparados.

Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538