Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


jueves, 8 de octubre de 2015

Crónica y fotografías
Sacra Híspalis
Itinerario
"Memoria de los tiempos" (III)
Viernes 2 de Octubre 2015

 Sacra Híspalis, inició su curso 2015/2016, con un itinerario exclusivo y extraordinario. La Ass. Cultural Sevilla Se Mueve, organiza cada año, La Noche en Blanco, una iniciativa donde se dan cita las más diversas actividades del universo cultural de la ciudad. La Noche en Blanco se celebra en Sevilla desde 2012. Cada año viene creciendo su éxito y participación, hasta las más de 100 actividades realizadas en 2014 que registraron un total de 50.000 visitas. 





Este año, Sacra Híspalis, recibió la invitación para participar en dicho evento cultural único en su estilo, y para el que creó un itinerario muy especial que tuvo como única protagonista nada menos que la Parroquia de San Vicente Mártir.





 Gracias a la amabilidad de su párroco Marcelino Manzano, tuvimos el lujo de visitarla a puerta cerrada y estar en estancias apenas conocidas, tal como el discreto lugar donde murió San Isidoro de Sevilla o ver las propias reliquias de San Vicente Mártir. Podremos acceder a las capillas privadas de las Hermandades de las Penas de San Vicente y de las Siete Palabras, a cuyos Hermanos Mayores les estamos enormemente agradecidos por dicho gesto. Asimismo, tuvimos la oportunidad de contemplar de cerca a los Titulares de las Hermandades de la Santísima Vera Cruz y de las Mercedes de la Puerta Real, que se encuentran provisionalmente en dicho templo.





En la iglesia de San Vicente, dejaron su genuina impronta como legado sacro para la posteridad, artistas de la talla de Andrés de Ocampo, Hernando de Valladares, Cristóbal de Guadix, Roque Balduque, Juan de Giralte, Pedro Roldán, Joaquín y Juan Cano, Marcelino Roldán, Luis de Vilches, Cristóbal Ramos, Felipe de Ribas, Juan de Uceda, Pedro de Villegas y Felipe Martínez, entre otros.
El itinerario fue gratuito, solicitando un donativo mínimo de 2 euros por persona, para Cáritas de la Parroquia de San Vicente y el mantenimiento de dicho templo.




Intervinieron la Doctora en Historia del arte María Teresa Ruiz Barrera, que nos habló de la la historia de Orden de la Merced en Sevilla y de la Hdad. de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real y el pintor artístico e investigador histórico, Antonio López, que contó la historia del primitivo retablo de Nuestra Señora de los Remedios y sus nueve pinturas obra de Pedro de Villegas, así como de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de la que es archivero.

ç



 El Diputado de Cultos de la Hdad. de las Siete Palabras, Carlos Marcelo Romo, nos acompañó durante el itinerario, haciendo aportaciones diversas de la historia de la Hdes. que allí residen y el sacristán y licenciado en Historia José Manuel Adame, narró a los asistentes la historia de San Isidoro en la capilla de su Tránsito y todos los pormenores de la bellísima sacristía de San Vicente.




 Marcelino Manzano, Delegado Diocesano para las Hermandades de Sevilla y Párroco de San Vicente, tuvo unas palabras muy cariñosas en la despedida para el numeroso grupo.




 Gracias a Irene Gallardo por la elaboración tan minuciosa del itinerario y gracias también a todos los que lo han hecho posible.




Las fotos con mejor calidad están disponibles durante 2 semanas en:

https://www.dropbox.com/sh/oc124l71j28v1z2/AAAOlLHTGg6NeO_-eWqeCgK1a?dl=0

Fotosy crónica: Fco Javier Montiel