Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


jueves, 2 de julio de 2015

Sacra Híspalis
Itinerario:
Ave Maris Stella, Decor Carmeli
Viernes 17 de Julio de 2015

Los primeros monjes instalados en el Valle del Wadi-es-Siah del Monte Carmelo, convivieron bajo una primera regla, aprobada en 1226 por S.S. Honorio III. En esos tiempos muchos monjes huyeron a otras tierras como  consecuencia de la invasión musulmana. 

 Una corriente en Inglaterra y en otros lugares de Occidente, deseaba adaptar la orden a la realidad de los tiempos, tomando como modelo a congregaciones religiosas tales como franciscanos y dominicos, fue el Papa Inocencio IV quien aprobó este cambio de estilo de vida. 

 En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: "Tú y todos los carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno".

 En los años 1434-1435, la regla sufrió una serie de cambios aprobados por Papa Eugenio IV y que no agradaron  a ciertos sectores de la orden. En el siglo XV, Juan Sorteh promovió una corriente que llevaría en 1593 a la división de la orden carmelitana en Calzados y Descalzos. Los principales miembros de esta reforma en España fueron Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), dos de los más grandes ejemplos de la mística cristiana. 

 Para constituir su regla, se apoyaron básicamente en la que ya fuera aprobada en 1247 sin incluir las posteriores atenuaciones de 1434-1435. Nuestro itinerario se fundamenta en la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, según Sevilla, ciudad de interior pero con hechuras marineras.

 La devoción a la Nuestra Señor del Carmen, de tan honda raíz devocional en Sevilla, pone colofón al curso 2014 / 2015 de Sacra Híspalis. Postrándonos a las plantas de la Reina del Carmelo, mostramos nuestro agradecimiento por su amparo y protección. 

Día: 
Viernes 17 de Julio de 2015.

Hora: 18.00h.  

Duración del itinerario: Tres horas.

Lugar de encuentro:
Convento del Buen Suceso. Plaza del Buen Suceso, tras el Colegio de Arquitectos.  

Lugares a visitar: 
-Convento del Buen Suceso y Orden Tercera del Carmen.
-Parroquia de San Román y Hdad. del Carmen y del Rosario de Sta. Catalina.
-Capilla de la Santa Cruz del Rodeo. Hdad de Ntra. Sra. del Carmen de Calatrava.
-Procesión de Ntra. Sra. del Carmen y Transverberación de Sta. Teresa.  Santo Ángel.


Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538