Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


martes, 17 de noviembre de 2015

Sacra Híspalis
Itinerario 
"Esperanza Nuestra y Puerta del Cielo"
Sábado 28 11 2015 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, se funda en el convento de San Basilio. Sus primeras Reglas datan de 1595, con el  nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". Hace Estación de Penitencia por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.

En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, donde conserva capilla propia. En 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de Penitencia y Sangre, del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza, con la Letífica del Santo Rosario. En 1936 el Templo fue incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido ocultadas previamente por un grupo de hermanos. Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad. El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendice el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo, trasladándose al día siguiente, las Sagradas Imágenes.

En nuestro itinerario visitaremos, merced a la gentileza de su párroco D. Francisco Ortiz, la Parroquia de San Gil Abad, para posteriormente, trasladarnos a la Basílica de Santa María de la Esperanza, a cuya visita ha accedido muy amablemente D. Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena. Al igual que en San Gil, en la Basílica, explicaremos todas las capillas con detenimiento y pormenorizadamente, como es habitual en Sacra Híspalis.
Subiremos al camarín de la Señora de la Esperanza, donde su prioste y maestro orfebre, D. Fernando Marmolejo nos hablará de la obra maestra de su padre, D. Fernando Marmolejo Camargo y de los sentimientos que en él inspira, ser el prioste de la Esperanza. Culminaremos nuestro itinerario con la visita al magnifico museo de la Hermandad. 
¿Se lo van a perder? 


Día: 
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Hora: 09.50h. (Rogamos puntualidad)

Lugar de encuentro:
Parroquia de San Gil Abad. Plaza de San Gil esquina a calle San Luis

Duración del itinerario: Tres horas aprox.

Lugares a visitar: 
-Parroquia de San Gil Abad
-Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena y camarín de la Santísima      Virgen
-Museo de la Hermandad de la Macarena



Información e
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538 


























2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Gracias por compartir tantos conocimientos e valiosísimas imágenes.
    ¡Olé, Irene!
    Amistosamente.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Eres un encanto Mari Carmen. Estas invitada a participar cuando desees en nuestros itinerarios de Sacra Híspalis. Un beso enorme. Paz y Bien.

    ResponderEliminar