Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


sábado, 3 de mayo de 2014

Hoy, festividad de la Santísima Vera Cruz, hace seis años que pronuncié el Pregón de las Glorias de María en la Catedral de Sevilla.....un sueño que se hizo realidad y tiempo, bajo la dulce mirada de mi querida Divina Pastora de Triana. Sentí su cálida presencia, su aroma y sus benditas hechuras, todo el tiempo conmigo, a mi lado, no dejó de protegerme bajo su manto azul cielo de Triana....... No tengo palabras para gradecer, después de 6 años lo digo con el mismo entusiasmo y cariño, a la Junta Superior del Consejo de Cofradías, que presidía mi buen amigo Manuel Román Silva, y a mis queridos Consejeros de Glorias. No tengo palabras de agradecimiento para mis hermanos de la Divina Pastora de Triana y a mi amigo y Hermano Mayor, entonces, José Luis Muñoz, Pepeillo, a Fray Miguel de Cantillana, capuchino que tanto me enseñó en el camino de vuelta a Triana...........y mil gracias que salen de mis labios y de mi corazón, seis años después como aquel día, a tod@s l@s que llenaron la Catedral de Sevilla....con su inmensidad. De corazón mi agradecimiento una y mil veces a nuestro Cardenal Amigo Vallejo, que llegó a cambiar un viaje para presidir el pregón y a mi querida amiga Rosamar Prieto-Castro, que le puso cariño a raudales a su presentación. El recuerdo y mi cariño a quienes me quisieron acompañar en ese día tan importante en mi vida y que hoy gozan de la Paz del Señor, mis padrinos Antonio Soto y Manolin Yruela, mi Hermana Mayor y amiga, Dominga Collado y mi primo Rafael Castejón...... A la Señora del Reposo de la Catedral de Sevilla, a quien estuvo dedicado el pregón y quien preside la portada de dicho libro.......y a Triana, que me arropó desde el primer instante en que supieron que sería la pregonera de ese año y que bendeciría el acto su devoción pastoreña. Después de seis años, sigue vivo mi recuerdo, mi amor por Triana y por mi Pastora Bendita, Hija de Santa Ana y mis Glorias. Una vez más: Va por ti Pastora!!!!!:

TODO ME LLEVA A TRIANA Y TRIANA A TI, PASTORA

A mis dos abuelas nadie las presentó y jamás se conocieron.

Mi abuela Ana, nació en Montánchez, era mi abuela materna, apenas si conviví con ella unos meses. Fue muy devota de la Virgen del Carmen. Me dejó entre sus recuerdos, un escapulario carmelita gastado por los años.

Mi abuela Concha, nació en Triana, cantaba flamenco y saetas como los ángeles. Acudía a misa a Santa Ana y su devoción la depositaba a las plantas de la Señora del Carmen, que la Abuela de Dios acoge en su Parroquia y ante la Virgen del Rocío, que Almonte cobija.

De ambas, después del tiempo, he heredado la devoción Carmelita.
De mi abuela Ana su escapulario, de mi abuela Concha mi amor a Triana.

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

Más de cien años viviendo en la gloria de los Cielos, que es como decir Triana.
A la vera de tu Madre, esa Señora Santa Ana de regio porte trigueño, que se desvive en cuidarte.
Soleares de Triana suenan a compás del paso, mientras la tarde agoniza en un septiembre templado, que va buscando el otoño entre los mimbres del río.

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

Junto al risco de tu peña, te están diciendo piropos el párroco Martín Pérez y el devoto Padre Míjares, el Arcángel San Miguel y el Franciscano Isidoro, requiebros que por las calles se van convirtiendo en Salves.
Hay un cielo de cohetes en la Plazuela Santa Ana, cuando suena el tintineo del collar de tus ovejas y el barrio regresa al barrio de devoción heredada, que nunca dejó de ser esta bendita Triana.

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

Se está durmiendo la luz y en tu pelo de azabache busca refugio la tarde. Llega la calle Pureza y el Cielo viste de arte, desde el se asoman tus hijos para volver a mirarte.
Rafael Ariza “El Viejo”, toca el martillo con arte y Demófilo te hace con la palabra del duende una crónica de historias que recuerda al viejo Betis. Belmonte en el Altozano, baja los brazos y extiende en un capote de sueños, flores de aromas intensos para que tu pie derecho nunca repose en el suelo. Maireles con sus pinceles, te deja escrito en la noche la leyenda imaginaria que en Ti se hizo realidad, y es que en Septiembre Pastora, “Triana te esperará”. 

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

En tus enaguas de seda llevas prendido Señora, los amores de tu barrio y los suspiros del Río que aquel día te acunara, con la brisa de bonanza que viene desde Sanlúcar y las espumas de sal que llegan desde la barra. 
Y hasta el puente abrió sus ojos, de oscura forja trianera, para mirarse en los tuyos, del color canela.

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

Cruza ese puente Pastora y despídete del río.
Dile hasta luego a Santa Ana y saluda a la Capilla.
Que Mayo vino por Ti con el sol y nuevo brío
como regalo de amor que a Ti te ofrece Sevilla.

Pastora de las promesas y de devoción sincera
permite dejarte el beso de ésta pobre pregonera
repleto de sentimientos de mi sangre trianera.

Todo me lleva a Triana y Triana a Ti, Pastora.

Irene Gallardo Flores
Pregón de las Glorias de María.
3 de Mayo de 2008
Catedral de Santa María de la Sede
y de la Asunción.
Sevilla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario