Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


martes, 18 de febrero de 2014

 Sacra Híspalis. 
Crónica y galerías.
Sinfonías de cedro y gubia. La talla.
Itinerario  del viernes 14 02 2014

El retablo, es un exponente fundamental para entender la religiosidad popular y el arte sacro, como principal ejemplo de la docencia religiosa.

El paso procesional, cobra en Sevilla una importancia extraordinaria, diseñándose por los mejores artistas y llevándose a cabo por tallistas de reconocido prestigio que realizan verdaderos altares andantes.

Gubias planas, curvas, cañoncitos, con forma de U, en vértice, tricantos o con forma de V, son las herramientas básicas del tallista, que las utiliza para hacer retablos, altares, andas y pasos procesionales, sobre el aromático cedro, la cotizada caoba, el recio pino de Flandes o el propio ciprés, maderas todas de alta densidad y que no astillan fácilmente.

Genuinos tallistas de todos los tiempos, nos legaron para la posteridad su impronta artística en retablos, altares y pasos, tales como Cristóbal de Guadix, Bernardo Simón de Pineda, Miguel albis, Cayetano de Acosta, Diego López Bueno, Juan Calero, Andrés Pérez, Bartolomé de la Puerta, Jacinto Pimentel, Fernando de Barahona, José Valera, Guzmán Bejarano, Antonio Martín, Joaquín Pineda, entre otros. A ellos, que fueron creadores y artistas de la talla y que en ocasiones la historia les sumió en el más absoluto e injusto anonimato, está dedicado este itinerario.

En esta ocasión estuvimos en el Antiguo convento de Santa María la Real, hoy Convento de Santo Tomás de Aquino O.P. donde los padres Dominicos nos recibieron, acompañaron y nos ilustraron con sus conocimientos.
Salimos del convento de Santo Tomás de Aquino y nos dirigimos al Convento de San Antonio de Padua, sede actual de la hermandad del buen Fin, donde nos esperaba el Hermano Mayor de la citada hermandad. 

Recorrimos con Irene las naves de la iglesia y fuimos conociendo los distintos estilos de altares que en ella se encuentran, así como algunos detalles en los que a simple vista no nos fijaríamos.
Acabamos el itinerario en el taller del Tallista Manuel Guzmán Fernández. Manuel Guzman se formó en el taller de su padre y maestro Manuel Guzmán Bejarano, además realizó la especialidad de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas.

En 2002 se hace cargo del taller y realiza innumerables trabajos para diversos puntos de la geografía española tales como: Finalización del paso del Santo Entierro de Daimiel, finalización del retablo para la Inmaculada del convento de San Buenaventura de Sevilla. retablo mayor de la hermandad de la Vera Cruz de Benacazón, retablo mayor de la hermandad del Nazareno de La Algaba, respiraderos del paso para la Hermandad de los Salesianos de Granada, retablo para el Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, paso para Prendimiento de San Fernando, paso para la hermandad de la Humildad de Vélez Málaga,  tres retablos para el camarín del Abuelo de Jaén, paso del Prendimiento de Tobarra, Albacete, paso del Cautivo de Alcalá de Guadaira, Custodia para la hermandad de San Gonzalo, carpintería, talla de la canastilla y candelabros del Perdón de Arcos de la Frontera, entre otros.
Gracias a los Padres Dominicos de Santo Tomas de Aquino, al Hermano Mayor del Buen Fin y a Manuel Fernández Guzmán, por sus atenciones y sus magnificas explicaciones.
Crónica y fotos: Fco Javier Montiel

Enlaces de crónicas y fotos:
http://www.artesacro.org/SacraHispalis/SacraHispalis_9_2014.zip
Fco. Javier Motniel. www.artesacro.org

http://www.sevilladirecto.com/sacra-hispalis-e-irene-gallardo-nos-descubren-el-arte-sacro-sevillano-y-su-patrimonio-religioso/
Marta Franco. Sevilla Directo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario