Copyright © Sacra Híspalis. Quedan prohibida la reproducción total o parcial de los textos sin mencionar a la autora y el blog.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin mencionar a sus autores.

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

STOP plagio

Todos los derechos reservados.

CEDRO

Licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
STOP plagio


martes, 21 de enero de 2014

Gran participación en el itinerario de Sacra Híspalis:
Bordar el arte. Técnica, estilo y diseño.
Viernes 17 de enero de 2014

 Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oros plumarium opus, por la similitud de esta artesanía con las plumas de aves. Lo denominaban también opus phrygium, al proceder de frigia, antigua región de Asia Menor, ubicada en la península de Anatolia. En la antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura llamaban a así a las túnicas, picta o toga picta, en alusión a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.Los hilos que se emplean en el bordado los de seda de colores, plata y oro.
En la tarde del viernes  17 de enero, disfrutamos de otro magnífico itinerario de Sacra Híspalis dirigido por Irene Gallardo y dedicado en esta ocasión a la artesanía de los bordados.

Iniciamos el itinerario en la Iglesia de San Juan de la Palma para visitar la sala de exposición donde se encuentran los tesoros de la hermandad, tales como túnicas del cristo y sayas y manto de la virgen, así como las bambalinas, respiraderos y candelería del paso de palio, entre otros enseres.

Posteriormente nos dirigimos a la capilla de Nuestra Señora del Rosario donde también pudimos visitar, dentro de su casa hermandad, la sala donde guardan los enseres que utilizan tanto en la salida procesional como en los cultos.

Para acabar el itinerario nos dirigimos al taller de bordados Santa Bárbara donde nos hablaron de las técnicas de bordado y del trabajo de restauración de un techo de palio que estaban realizando, así como de un nuevo manto que estaban realizando para la hermandad de la Redención.
Sin duda una experiencia inolvidable.

Crónica y Fotos: Fco Javier Montiel
8:25 22/01/2014





























No hay comentarios:

Publicar un comentario