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martes, 5 de noviembre de 2013

Sacra Híspalis
Itinerario del viernes 15 de Noviembre de 2013
"Reflejos áuricos sobre la talla. El dorado y estofado". 

El oro se conocía ya en la India hace más de 6000 años.
 Los  sumerios y egipcios, ya trabajaban con este preciado metal, de manera artesanal, para enriquecer objetos de cultos, sarcófagos, tumbas y ornamentos. Fueron los chinos, quienes descubrieron la manera de trabajar el oro hasta convertirlo en finas láminas o panes, dando la apariencia de oro macizo en las terminaciones de sus piezas artesanales. 
 Bizancio fue sin duda, la gran difusora artística de este arte del dorado, ya que influenciada por egipcios y orientales, crea una nueva tendencia en sus ornamentaciones áuricas, unidas a la espléndida belleza de su expresión artística en los objetos de lo sacro.
 La técnica del dorado y estofado, llegó a Italia procedente de Bizancio, extendiéndose su uso en la Edad Media, con las etapas románicas y góticas, por toda Europa, llegando a su máximo esplendor durante el renacimiento y el barroco. 
 El dorado y estofado, se empleó en los altares, retablos, pasos, y esculturas, siendo a su vez imprescindible, en los majestuosos salones reales y en la corte europea, durante la plenitud del barroco.   En los siglos XVI y XVII, los doradores, estofadores y batihojas, se organizaron como gremio, alcanzando así, independencia profesional de carácter propio, que ha permaneciendo así hasta nuestro días.   
Doradores sevillanos de la talla de Francisco Ruíz, “Currito el dorador”, Manolo Calvo, Antonio Díaz,
Luis Sánchez, Carlos Bravo, Miguel Santana o Mercedes Calvo, han hecho que el arte del dorado según Sevilla, sea reconocido de manera universal.

Día: 
Viernes  15 de Noviembre 2013  

Hora: 17.45h. 

Duración del itinerario: Tres horas.

Lugar de encuentro:
Parroquia de Santa Lorenzo Mártir.                          
       
Lugares a visitar: 
-Parroquia de San Lorenzo Mártir.
-Hdad. Sacramental de María Santísima en su Soledad
-Hdad. de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre.
-Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
-Casa- Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.
-Taller de dorado de D. Miguel Santana y Dña. Mercedes Calvo. 

Responsable: 
Irene Gallardo 
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com

19:09 05/11/2013











domingo, 3 de noviembre de 2013

ASOCIACIÓN AMIGOS DE IRENE GALLARDO: REALIZADO HOY 2 DE NOVIEMBRE SACRA HISPALIS CON LO...

ASOCIACIÓN AMIGOS DE IRENE GALLARDO: REALIZADO HOY 2 DE NOVIEMBRE SACRA HISPALIS CON LO...: En el día de hoy se a realizado un itinerario de la mano de la periodista Irene Gallardo de una forma totalmente altruista con los niños del...

Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

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La última luz. Ánimas Benditas: 
Hermandades, historia y patrimonio

-Querd@s amig@s:
                   como es habitual, os dejo la crónica del itinerario que ha realizado mi compañero de la web Arte Sacro, fotógrafo y redactado, Francisco Javier Montiel. Asimismo os envío los enlaces de las galería fotografías de Fco. Javier Montiel,Angel Jiménez y Miguel Ángel Falcón, así como los vídeos de Fran Ávila.
Quiero dar las gracias a las persona que han hecho posible este itinerario:
A los participantes, fuimos 25.
D. Manuel Román, párroco de la Real de Santa María Magdalena.
D. Pedro Juan Álvarez, párroco de Omnium Sanctorum.
Hdad. Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos.
D. José María Cordón, sacristán de Sta. María Magdalena.
D. José Luis del Pueyo, Hno. Mayor de la Hdad. de la Amargura.
D. Antonio, capiller de San Juan de la Palma.
D. David Díaz-Cantelar, edición y maquetación del tríptico de los itinerarios y creador de Viñetas Cofrades.
D. Fco. Javier Montiel, redactor y fotógrafo de la web www.artesacro.org y cronista de Sacra Híspalis. 
D. Ángel Jiménez, asiduo a los curso de Sacra Híspalis y creador del blog personal en Cofrades, por su aportación inestimable en las galería fotográficas.
D. Fran Ávila, por subir los videos al canal de you tube de Sacra Híspalis.
D. Miguel Ángel Falcón, por las galerías fotográficas y por la coordinación en el blog de la Ass. Cultural Cofrade Amigos de Irene Gallardo.  
 Gracias a tod@s de corazón.
Espero y deseo que haya sido de vuestro agrado el itinerario.
En breve os haré llegar la información del próximo itienrairo se Sacra Híspalis, programado para el día 15 de Noviembre, viernes.

Un beso muy grande, que tengáis feliz semana.

Enlaces a las galerías de fotos:
http://www.artesacro.org/_/20131031SH-TodosLosSantos.zip
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/itinerario-sacra-hispalis-jueves-31-10-13-magdalena-omniun
https://www.facebook.com/seguidores.irenegallardo.7?fref=ts
http://amigosdeirenegallardoflores.blogspot.com.es/2013/11/irene-gallardo-de-fiscal-del-paso-de.html?spref=fb

VÍDEOS (Fran Ávila):
1.   En la portada (a Feria) de San Juan de la Palma.
      http://youtu.be/QGFAxZS609w
2.   En la capilla de Ánimas Benditas de Omniun Sanctorum.
      http://youtu.be/qSKIQiGl8jQ
3.   En la portada principal de Omniun Sanctorum.
      http://youtu.be/-lYCF8RUYJg
4.   En la portada principal de Omnium Sanctorum (2).
      http://youtu.be/i7ZguXY04zI
5.   En la capilla de la Virgen del Amparo de la Magdalena.
      http://youtu.be/MtiK9F8-WCU
6.   En la capilla de la Virgen del Amparo de la Magdalena (2).
      http://youtu.be/BT9wYNOIjOo
7.   En la portada principal de la Magdalena.
      http://youtu.be/1sXBIEJnWhM
8.   En el retablo de Ánimas Benditas de San Juan de la 
      Palma.
      http://youtu.be/gXlOvDe3k3s

Crónica.
Arte Sacro. Las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio son, en esencia, de naturaleza parroquial. Este carácter lo compartían con las hermandades Sacramentales de manera que en algún momento de su historia, todas las parroquias antiguas de Sevilla contaron con ambas corporaciones. Que esto es cierto lo confirma en 1587 Alonso Morgado cuando asevera: "cómo son en cada una iglesia parroquial las dos cofradías, una Santísimo Sacramento y otra de las Ánimas del Purgatorio". En el siglo XVII será el analista Diego Ortiz de Zúñiga quien nos revele que "todas las parroquias tienen cofradías particulares del Santísimo Sacramento, que celebran cada mes su fiesta particular, y de las Ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno".
En la tarde del jueves 31 de octubre, iniciamos nuestro itinerario en la Parroquia de la Magdalena. Nos dirigimos al lienzo de las Ánimas Benditas.
Irene nos contó sobre el lienzo, que en la época de Carlos III, la Hermandad Sacramental de la Magdalena, se dirigió, con el propósito de rendir culto y perpetuar la memoria de sus hermanos difuntos, a Vicente Alanís para encargarle el lienzo de Ánimas, que se encontraba en el mejor momento de su carrera.
   
Posteriormente, y sin salir de la parroquia, nos dirigimos a la capilla de la Virgen del Amparo del siglo XVI, obra de Roque Balduque. En esta capilla reside la hermandad que fue fundada en 1735.
A la Virgen del Amparo se la considera protectora del barrio de la Magdalena desde que tuvo lugar el terremoto de Lisboa de 1755, que no causó ninguna víctima en las calles de la feligresía. Todos los años realiza una procesión por las calles de su barrio el segundo domingo de noviembre.

Salimos en dirección a Omnium Sanctorum. Al llegar, Irene nos cuenta que esta parroquia fue levantada sobre una mezquita almohade tras la reconquista de la ciudad por San Fernando. 
Debido a la próxima salida procesional de Ntra. Sra Reina de Todos los Santos, se encuentran colgando en la torre una serie de pendones entre los que pudimos observar el famoso pendón verde que dio nombre al motín de 1521, cuando la gente del barrio de la Feria se rebeló contra las autoridades, pues la gente del pueblo pedía pan y trigo, que escaseaba debido al gran hambre que padecía el barrio. El pendón verde era una enseña que había sido cogida a los moros por parte de la familia Cervantes, y que en ese momento el barrio de la Feria lo tomó como enseña en contra de las autoridades.
   
Entramos en la iglesia y nos dirigimos a la Capilla de Ánimas, construida a principios del siglo XVII y cubierta por bóveda de nervadura. La Capilla está presidida por una pintura del siglo XVIII de las Ánimas Benditas. En ella se encuentra establecida la Hermandad Sacramentas de Ntra. Sra. De Todos los Santos, cuya imagen titular es obra de Roque de Balduque en 1554, quién cobró por la hechura 23 ducados. Esta imagen fue notablemente alterada en su expresión en el siglo XVIII, probablemente por Duque Cornejo, quién dulcificaría el rostro y modificaría la posición del Niño.

Finalizamos el itinerario en la iglesia de San Juan Bautista  (vulgo de la Palma), de estilo mudéjar y edificada sobre una antigua mezquita sobre el 1478 por San Fernando.
   
Nos dirigimos al retablo de “Las Ánimas del purgatorio”, del siglo XVII. Situado en la capilla sacramental con un óleo realizado por Andrés Pérez.  Podemos encontrar una reproducción en cerámica del lienzo en la fachada de la iglesia.

Acabamos el itinerario en la capilla sacramental. En esta capilla se le da culto a Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, obra atribuida a Pedro Roldán. La capilla ha sido remodelada y es el resultado de unir dos capillas. Tiene dos puertas de acceso, entre las cuales se encuentra el retablo de Ánimas.

La capilla es de planta rectangular dividida en dos tramos, un primer tramo representado por una bóveda mudéjar y otro tramo que cuenta con una cúpula sobre trompas ochavadas, decorada con pinturas del siglo XVIII, de los Evangelistas y con una variedad de santos relacionados con temas eucarísticos.
6:43 04/11/2013